350 Views |  Like

Arn Culture & Business Pride Premios Alan Turing

Durante una semana se ha celebrado en Arona, Tenerife el  Arn Culture & Business Pride ‪#‎ARNCulturePride‬ un festival de cultura, negocio y ocio, sobre todo,  mucha reivindicación del colectivo LGTBIQ, que repite por segundo año consecutivo.

Una agenda llena de actividades gratuitas y al aire libre donde exponer la visibilidad del Colectivo LGTBIQ con contenido de peso, más allá de la fiesta y la farándula, que también es propia de la visibilidad.

Dentro de la gran agenda, resaltaba los Alan Turing LGTBIQ Awards, donde se premia  a personalidades, empresas, entidades y personajes que han destacado en su lucha por los derechos de gays, lesbianas, transexuales, bisexuales, intersexuales y queer  aportando su forma de visibilidad sin discriminación por género.

La presentación corrió a cargo de tres grandes profesionales como son  Cayetana Guillén CuervoBraysEfe y Kira Miro.

Los premiados de esta II Edición  de los Premios Alan Turing han sido:

Premio Icon al escritor y presentador Boris Izaguirre.

Quien con su conocida labia irónica, llenó de un contenido claro y directo la recogida de su galardón, cerrando la  Gala de los Premios con la siguiente frase: “Sigue siempre el instinto gay, y a la pluma no la  traiciones nunca”.

Premio People a la aclamada Alaska.

Una Alaska sencilla, llana y muy natural nos contó que ella no había hecho nada para visibilizar ningún colectivo, sencillamente era su vida. Vivía su vida con esa igualdad dentro y fuera de los escenarios.

Premio Colours a la drag queen ganadora de RuPaul’s Drag Race Violet Chachki.

Cercana, humilde, elegante y con ese toque de glamour hollywoodiense, nos embargó a todos con su perfume de tolerancia y reivindicación.

Premio Nuevo Talento el diseñador Palomo Spain.

Moadiario Palomo Spain Premios Alan Turing

Uno de los diseñadores con mayor proyección en el mundo de la moda en estos momentos, Palomo Spain, derrocha timidez, sencillez pero sobre todo, talento.

Premio Life al bailarín Nacho Duato.

Moadiario Nacho Duato Premios Alan Turing

Nos recordó alguno de sus momentos más complicados de su trayectoria profesional, pero recordó que todos estábamos trazando los pasos de un cambio real en la sociedad.

Premio Especial a Jose L. Rodríguez Zapatero y Juan F. López Aguilar.

Moadiario Juan F. López Aguilar Premios Alan Turing

Ir a recoger un premio en un día tan importante políticamente en nuestro país, hace que, sin querer, te vengas arriba y termines dándonos un mini mitin político, con la media sonrisa y elegancia de palabra propia de Juan F. López Aguilar

Premio Innovación a la revolucionaria ministra de Taiwán y transgénero Audrey Tang.

Moadiario Audrey Chang Premios Alan Turing

Referente mundial del Software Libre y programación, Audrey Tang, quien no pudo asistir presencialmente, envió un video de agradecimiento por el Premio y la trascendencia social que ello representa.

Premio Compromiso a la política Ana Helena Chacón, ex presidenta de Costa Rica.

Ana Helena nos cautivó por su sencillez, su amplia sonrisa y por sus contundentes palabras de alguien que ha luchado desde las trincheras por la igualdad y visibilidad del colectivo LGTBIQ.  Nos declaramos #MuyFan de ella, de su gran corazón y de su risa picarona.

Premio Empresa al empresario Bernardo Hernández.

Moadiario Bernardo Premios Alan Turing

Un gran empresario, innovador, visionario en muchas ocasiones, irreverente y ahora inversor de start-up, nos contó como la lenta evolución de la normalización del Colectivo LGTBIQ en el mundo empresarial hace que por un lado lo inviten a eventos a dar charlas o ponencias como ejemplo en el sector tecnológico e innovador y por otro lado, tenga dificultades para que su marido lo puedo acompañar a eventos de la talla de los Premios Princesa de Asturias, por cuestiones de protocolos y encorsetamientos sociales.

Premio Visibilidad en el Deporte al deportista Víctor Gutiérrez.

Moadiario Victor Premio Alan Turing

Victor, referente del deporte mundial, nos contó como fue vivir “dentro del armario del deporte” y qué llevó a la  decisión de contarlo al mundo.

Premio Espíritu al activista Jordi Petit.

Moadiario Jordi Petit Premios Alan Turing

El pionero de la lucha clandestina del Colectivo LGTBIQ, Jordi Petit, recibió un reconocimiento a toda una vida ligada a la igualdad, visibilidad y normalización del colectivo.  Hizo una reflexión de todo lo conseguido hasta hoy, pero aunque el camino parezca más allanado, todavía queda mucho que lograr. Me quedo con su frase: “debemos ser visibles hasta que seamos indiferentes”

Premio Artista internacional al artista Justin Favela.

Moadiario Jordi Favela Premios Alan Turing

Un colorista Justin Favela de origen guatemalteco, creador de piñatas de gran tamaño y muy creativas, las cuales son expuestas en museos de distintos países.

Premio Arona al modelo Daniel Rodríguez.

Moadiario Daniel Rodríguez Premios Alan Turing

Daniel es el primer Mister España que desvela su homosexualidad, dando también visibilidad a un colectivo que vive con situaciones soterradas de cara al público general. Generoso, sonriente y sencillo se hizo fotos con todo el que se lo solicitó siempre con una gran actitud. Daniel es natural de Los Cristianos, siendo doble motivo de emoción el recibir un premio en su municipio natal.

Premio Comunicación al director de la revista ICON Lucas Arraut.

Moadiario Revista Icon Premios Alan Turing La revista Icon ha sido desde el principio un apoyo constante al Colectivo LGTBIQ, Lucas se sentía abrumado por el premio y la responsabilidad que eso conllevaba, destacando la labor de todo el equipo de la revista y del periódico El Pais

Premio Fundación a la Fundación Harvey Milk.

Moadiario Fundación Harvey Premios Alan Turing

Stuart Milk, presidente y fundador de la Fundación Harvey Milk en recuerdo a su tío, gran icono de los derechos  civiles, fue el encargado de recoger el premio. En un fantástico inglés nos contó algunos recuerdos de la trayectoria de su tío así como ha sido la evolución de la Fundación hasta el día de hoy. Esta intervención estuvo aderezada por la traducción de Ana Helena, quien aportó su espontaneidad al momento de agradecimientos, dando algunos momentos de risas y distensión de la noche.

Premio Organización Social a ACNUR.

Moadiario Acnur Premios Alan Turing

La conmovedora intervención de la representante de ACNUR exponiendo la doble ayuda que realizan entre los refugiados y la intervención para evitar el linchamiento o encarcelamientos por su condición sexual en muchos países del mundo. Ser conscientes de que vivimos en un país privilegiado en muchos aspectos.

Premio Organización Comprometida a CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH y sida).

Moadiario CESIDA Premios Alan Turing

CESIDA, es la entidad más representativa del movimiento ciudadano de VIH y sida del Estado Español, con presencia en 17 Comunidades Autónomas.

Mis impresiones de la Gala

La gala de entrega de Premios se realizó en las instalaciones del Golf Las Américas, donde se instalaron mesas alrededor de un escenario lleno de luces histriónicas y una puesta en escena digna de las galas americanas.

Comienza con un considerable retraso, propio de la impuntualidad de muchas personas asistentes y algún que otro premiado.

En las mesas de los asistentes, ante el inconveniente de la escasa luz que casi era una cena temática, se resolvió con la luz de algún móvil que hacía de faro para poder encontrar y elegir algunas de las propuestas del cóctel, que estaba buenísimo tanto en lo salado como en lo dulce, luciendo varias opciones gastronómicas propias de la comarca. Todo ello regado con agua y mucho champán se hizo muy llevadero.

Por otro lado, algunas asistentes sufrimos el césped natural para nuestros tacones y aunque la organización nos entregó “cubre tacones”, los mismos no entraban.

Después de la entrega de Premios, pasamos a un espacio donde podríamos tomarnos un refrigerio, realizando algún networking entre los asistentes y los propios premiados.

Moadiario Networking Premios Alan Turing

La organización de un evento de este calibre sincronizando a tantas personalidades internacionales, así como los propios asistentes es siempre complicada, pudiendo fallar en algunos aspectos; pero debo dar la enhorabuena al Ayuntamiento de Arona, siendo su representante su alcalde, D. José Julián Mena por esta arriesgada propuesta, que se ha consolidado desde su primer año, por ser una apuesta elegante, constante, implicar a todos los sectores culturales, empresariales y de ocio, así como involucrar a la sociedad canaria en un movimiento de inclusión y visibilidad sin precedentes.

Moadiario Fotocall Premios Alan Turing

El Photocall con amigos.

Moadiario Mesa 7 Premios Alan Turing

La Mesa 7 de la Gala de Premios Alan Turing

Moadiario Look Premios Alan Turing

Agradecer a Galiana por el vestido y a RaycoStudio por el estilismo

Moadiario Cayetana Guillén Cuervo Premios Alan Turing

Con la maravillosa y guapísima Cayetana Guillén Cuervo

Moadiario Brays Paquita Salas Premios Alan Turing

Con Brays, un gran actor y divertida persona.

Las fotografías de los premios han sido cedidas por el Ayuntamiento de Arona en su enlace en Flick, donde pueden disfrutar de muchas más.

Hasta aquí los Premios Alan Turing, ¡¡hasta el año que viene!!.

Cuéntanos que te han parecido los premiados, si conocías el evento o cualquier curiosidad que te inquiete.