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Branding, más allá de las palabras


Entrevistamos a Andy Stalman, un hombre con alma de Branding.

EMPRESA                      CATO BRAND PARTNERS
SECTOR  Branding, Identity Management and Design
NOMBRE COMPLETO Andy Stalman
NICK EN REDES SOCIALES Todos los nicks en: http://andystalman.com/Blog: http://www.tendencias21.net/branding/Libro: http://www.brandoffon.com/

¿Cuánto tiempo llevas en el sector desde sus comienzos?  Más de 20 años. El gran salto lo di allá por 1994 cuando asumí la Dirección  de Marketing de Lacoste. Trabajar para una marca en donde la marca jugaba un rol central y estratégico fue de una importancia capital. Luego dirigir la Dirección del Marketing de Aeropuertos Argentina 2000 y desarrollar las estrategias para 35 aeropuertos fue un desafío que recuerdo aún con gran afecto.  En 2002 una llamada de teléfono cambia mi vida profesional. Con un pie y medio en Estados Unidos, esta llamada me convence para venir a España. Cambie seguridad, tranquilidad y estabilidad por un nuevo proyecto que no me aseguraba nada de lo anterior. Arriesgué. En 2002 inició las operaciones de Cato Partners España y en 2006 asumo la responsabilidad de Cato Partners para Europa. En 2010 agregamos a mis responsabilidades LatAm hasta el día de hoy.

¿Ha cambiado mucho desde que empezó? Lo esencial no. El gran cambio lo imprime el uso cada vez más extendido de Internet. Desde entonces se han producido grandes cambios en la sociedad, en la relación marca-cliente, en la forma de comprar, de vender, de comunicar, las nuevas tecnologías, el mundo digital ha cambiado mucho casi todo.

El Branding sigue siendo el de siempre, pero como nunca.

¿Cuáles fueron tus inicios? Como el de la mayoría. Terminar los estudios igual de confundido que cuando los empiezas. La educación del siglo XX, incluyo la del XXI, no te prepara para descubrir lo que quieres, o cuales son tus mejores capacidades, o para tener una mejor comprensión del mundo. Ni siquiera potencia tu talento, porque tus profesores ni saben como te llamas.

Mis inicios, por ello, fueron un camino de descubrimiento, de prueba y de error. Más de lo segundo.

¿Cuál ha sido el momento clave de su carrera? Ha habido muchos. Probablemente el que más fue el salto a Europa.

¿Es importante en su sector apostar por la innovación? Actualmente es importante apostar por la innovación en cualquier sector, sin innovación, hoy en día no se avanza.

Siempre invirtiendo en la alquimia entre lo nuevo y lo clásico. Ni todo lo nuevo es bueno ni todo lo viejo es malo.

¿Cómo se definiría profesionalmente? Un luchador.

¿Qué ofrece su empresa a sus clientes? El mejor servicio que pueda dar hoy una compañía como la nuestra. Por supuesto que lo básico ya se descarta de una empresa reputada como la nuestra: que nuestro cliente pueda diferenciarse de la competencia, que sea reconocido por su propia identidad, y que esta identidad esté basada en sus propios valores, convirtiéndose éstos en su reputación de marca.

Que su marca sea su mejor herramienta de negocios.

¿Cómo se consigue estar a la última en su empresa en el campo más innovador del mercado?  Viajo mucho, leo mucho, escucho mucho, me acerco a gente que vive en el futuro. Estar al día en los diferentes campos que engloban el sector no es difícil, cuando en algunos puntos, creamos nosotros nuevas tendencias también. La tecnología digital, nos permite estar conectados mundialmente, pero nada como salir a la calle y ver, entrar en tu cerebro y pensar.

¿Cuál es el producto o servicio estrella de su empresa? Nuestros clientes. Nuestro equipo.

¿Cuál es tu relación con el consumidor de hoy? Aprendo de ellos.

Cuando acude un cliente por primera vez a su empresa, ¿qué es lo primero que hacen? Escucharlos. Escucharlos y escucharlos.

Luego dialogamos, y si podemos ayudarlo, le ofrezco toda nuestra experiencia y conocimiento para que su empresa sea un éxito.

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión? Me gusta descubrir mundos nuevos a diario. Los caminos y las exploraciones para la creación. Se  disfruta al ver el resultado final, que es como una obra de arte donde se han juntado varios componentes y se ha creado algo nuevo, como un nacimiento.

¿Y lo que menos? La falta de valentía, a veces. La falta de presupuesto, casi siempre.

¿Cómo está actualmente el sector? Depende en que región. En España empieza a haber una conciencia global de la importancia que tiene el branding para los negocios. En simultaneo, gran cantidad de empresas y organizaciones siguen convencidas que una marca es un logo…

¿Cómo está afectando la crisis al sector? En algunos casos lo afecta positivamente: se demanda más creatividad, mas innovación, mejor atención, mejor servicio. Por el otro no tan bien: los presupuestos no son del todo satisfactorios, hay muchos nervios, la falta de dinero y el stress no son buenos compañeros de la creatividad.

¿Cuál crees que será el futuro del sector? La integración en todos los niveles de lo digital con lo analógico. La aceptación que una marca no es solo visual, sino sensorial, y los otros 4 sentidos se integraran a las estrategias de marca.

¿En qué deberíamos mejorar? En superar los miedos al fracaso, a lo desconocido, a lo diferente, a lo original.

¿Cuál es tu proyecto futuro o más inmediato? Poder profundizar en la próxima revolución: La de las emociones. Trabajar en ello, investigar más, y hasta poder compartir un nuevo libro al respecto.

 ¿Cuál es tu máxima o premisa más importante para Ud.? El cliente no sólo debe estar feliz, sino tranquilo y seguro que su marca esta en las mejores manos.

¿Cómo eres cuando no trabajas? ¿Qué es no trabajar? Je. Soy igual.

¿Dedicas a tu actividad demasiado tiempo? El tiempo es una falacia. El invento del reloj y las horas no puede entenderse hoy como cuando se inventó. Hay que dedicar a las cosas su tiempo justo, ni más ni menos.

Un consejo para alguien que piense en lanzarse a abrir su empresa en su sector. Que nunca se crea que lo sabe todo, que no pare de investigar, aprender y sobre todo que se divierta haciéndolo.

CUESTIONES  EXPRESS

UN COLOR: Amarillo y azul
UN LIBRO: Brandoffon y Absoluta Simplicidad
UNA FLOR: Youtan Polou, o flor de Udumbara, sólo florece una vez cada 3.000 años y mide apenas 1mm de diámetro.
UNA CANCIÓN: Redemption Song
UNA BEBIDA: El mate
UN AMULETO: Un elefante con la trompa mirando el cielo
UN LUGAR PARA VIVIR: Cualquier lugar donde haya mar
UN LUGAR PARA TRABAJAR: Cualquier lugar donde haya Internet
DULCE O SALADO: Salado para empezar y dulce para terminar
BESO O ABRAZO: 8 abrazos