535 Views |  Like

El escritor Ezequiel Teodoro, con su "Cuaderno negro"

EMPRESA Ezequiel Teodoro
SECTOR Literatura

¿Cuánto tiempo llevas en el sector desde sus comienzos? Desde 2011 , cuando publiqué mi primera novela, El Manuscrito de Avicena.

¿Ha cambiado mucho desde que empezó? Y tanto que ha cambiado. Cada vez hay menos lectores y más escritores, lo que hace que el mercado esté más enrarecido y cada vez le sea más difícil al lector decidir entre lo que es bueno y lo que no. Lo que faltan son prescriptores adecuados.

¿Cuáles fueron tus inicios? Como los de todos los escritores, leer mucho y sin parar durante todo el tiempo posible. Sin leer es imposible escribir.

¿Cuál ha sido el momento clave de su carrera? Cuando publiqué mi primera novela. Tener entre las manos tu primer libro editado es una sensación difícil de explicar. Sientes que todo el trabajo realizado, que todo el desierto que has atravesado ha valido la pena.

¿Es importante en su sector apostar por la innovación?  Y tanto. Y más ahora, que cada vez hay más competencia y menos mercado.

¿Cómo se definiría profesionalmente? Como novelista, más que como escritor.

¿Cuál es tu relación con el lector de hoy? Fluida, creo que cercana. Hoy en día el escritor debe entregarse más que nunca a sus lectores, usando todos los medios a su alcance.

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión? Crear, imaginar mundos que no existen, capturar personajes que solo aparecen durante unos segundos en mi mente, para ofrecerlo luego a mis lectores.

¿Y lo que menos? Supongo que todo esto lío de las ventas, la lucha por seguir adelante.

¿Cómo está actualmente el sector? Mal, muy mal. En España se publica mucho y se vende poco.

¿Cómo está afectando la crisis al sector? Creo que la crisis ha sido el pistoletazo de salida, pero existen más factores que están perjudicando al sector editorial: tenemos la piratería, tenemos el aumento exponencial de otros entretenimientos, el nulo fomento de la lectura, o al menos escasísimo…

¿Cuál crees que será el futuro del sector? Es difícil, pero todo el sector debe ponerse a pensar en ello, porque nos jugamos mucho todos.

¿En qué deberíamos mejorar? En precios, en apostar por el ebook, pero también en medidas de control y legislativas para evitar la piratería.

¿Cuál es tu proyecto futuro o más inmediato? Seguir escribiendo.

¿Cómo eres cuando no trabajas? Hace mucho que no sé lo que no es trabajar. Escribir es trabajar, y lo hago en mi tiempo libre, leer también. Y son, sin embargo, mis dos grandes pasiones después de estar con mis hijos, aunque a veces esto último es más difícil de lo que me gustaría.

¿Dedicas a tu actividad demasiado tiempo?  Sí, muchas horas.

Un consejo para alguien que piense en lanzarse a abrir su empresa en su sector. Perseverar.

CUESTIONES EXPRESS

UN COLOR: El verde
UN LIBRO: Mil soles espléndidos, de Khaled Hosseini
UNA FLOR: La rosa roja
UNA CANCIÓN: Hoy no me puedo levantar
UNA BEBIDA: La ginebra
UN AMULETO: No soy supersticioso
UN LUGAR PARA VIVIR: Hay demasiados
UN LUGAR PARA TRABAJAR: Un lugar perdido
DULCE O SALADO: Ambos y a la vez
BESO O ABRAZO: Beso