444 Views |  Like

Música Celestial de nuestro canario

 

EMPRESA                      Profesional Autónomo
SECTOR Música – Dirección Musical y Artística
NOMBRE COMPLETO Jesús Agomar González Guillama
NICK EN REDES SOCIALES Twitter: @jesusagomar Facebook: www.facebook.com/jesusagomar

Linkedin: es.linkedin.com/in/jesusagomar

 ¿Cuánto tiempo lleva en el sector desde sus comienzos?

Ligado a la Música llevo desde muy pequeño tenía 10 años, (actualmente tengo 31) y  a nivel profesional ejerzo desde unos 10 años, profundizando en las oportunidades que este sector profesional ofrece.

¿Ha cambiado mucho desde que empezó?

Muchísimo, sin duda esta actividad no es la misma que hace siquiera 5 años, ya no sólo por el golpeo de la consabida crisis, sino por la aplicación de medidas como el IVA cultural y otros impuestos que impiden el desarrollo correcto de este tejido empresarial. Además, la globalización de los recursos y el acceso inmediato a los contenidos en internet, ha obligado a renovar todo el sector, buscando nuevas vías para su subsistencia, por lo menos en el ámbito musical.

¿Cuáles fueron sus inicios?

Comencé desde muy pequeño mi actividad musical,  ya estaba aprendiendo Solfeo y los rudimentos básicos en el academia de música de “La Filarmónica” de mi pueblo natal, Los Realejos, en Tenerife. Luego, con el tiempo, te das cuenta que te va gustando más y más, con lo que accedes a los conservatorios profesionales. Primero, en La Orotava y luego en Santa Cruz de Tenerife, en la especialidad de Trombón de Vara. A partir de ahí, todo fue formación y cursos continuados, tanto en Canarias como fuera de nuestras islas e incluso fuera de España; consiguiendo el título de especialista en composición para música de cine y TV por la Berklee College de Boston.

¿Cuál ha sido el momento clave de su carrera?

En la carrera artística y/o musical siempre existen varios momentos clave que definen la misma y que te impulsan: el primero, fue tras la asistencia a MUCIPEG (primer curso nacional de composición de música para cine) fue cuando empecé a encontrar la motivación necesaria y las herramientas para dedicarme, no sólo a la composición sino a la composición de música para cine; el siguiente, fue, sin duda, finalizar en Berklee mis estudios de composición, una de las mejores universidades artísticas del mundo… a partir de ahí, todo es más fácil.

¿Es importante en su sector apostar por la innovación?.

No cabe la menor duda, y más en el mundo artístico y/o musical, se trata de una actividad que requiere un constante flujo de creatividad e imaginación, además de inversión en tecnología: ordenadores, teclados, sintetizadores, bibliotecas de sonido, material de estudio, etc.

Jesús Agomar Músico canario

Foto: Periódico El Día

¿Cómo se definiría profesionalmente?

Es complicado definirme a mi mismo, creo que soy bastante inquieto, me gusta estar a la última, informado y formado, para en todo momento,  sentirme preparado para los nuevos retos.

¿Qué ofrece su empresa a sus clientes?

Como profesional, normalmente, me demandan trabajos de composición de diversa índole: asesoramiento musical, arreglos y transcripciones. Además, son muchas las ocasiones, en las que imparto Masterclass y cursos de formación.

¿Cuál es su relación con el consumidor de hoy?

Es cordial, quien requiere de mis servicios ya me conoce, conoce mi música y mi forma de trabajar; por lo tanto, se hace todo más fluido y enriquecedor por ambas partes. Al que conozco por primera vez, nos sentamos en algún lugar fuera del entorno musical para hablar del proyecto, motivaciones del mismo, desarrollo, ver guiones y tomar algo distendido. Rompiendo así las barreras que pudieran existir al ser un trabajo creativo.

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión? ¿Y lo que menos?

En general, toda la profesión es bonita, si verdaderamente quieres desenvolverte en ella, debe gustarte mucho.

Quizás sea el exceso de celo profesional de algunos compañer@s y la falta de comprensión de ciertos sectores públicos y privados al trabajo que realizamos, dejando de lado lo que aportamos a la sociedad en su conjunto.

¿Cómo está actualmente el sector?

Quizás como todos los sectores artísticos del país, intentando nadar hasta la orilla, y esperando que esa orilla no sea la de una isla desierta.

¿Cómo está afectando la crisis al sector? ¿Cuál crees que será el futuro del sector?

Muchísimo, el año pasado más de 2.000 empresas culturales tuvieron que cerrar  y se perdieron más de 25.000 puestos de trabajo. Es un dato espantoso teniendo en cuenta que los países se definen, entre otras cosas, por su cultura.

El futuro es incierto, pero yo personalmente deseo que sea esperanzador, no puedo pensar de otra manera.

¿En qué deberíamos mejorar?

Sobre todo en la valorización del mismo, que la sociedad y los poderes públicos y privados entiendan la importancia de la cultura para el desarrollo,  tanto de las personas como del territorio en concreto. Los humanos somos sociales por naturaleza y seres culturales, por definición. Además, se han de aplicar medidas de estímulo para el desarrollo del mismo, tanto de incentivos directos como fiscales.

¿Cuál es su proyecto futuro o más inmediato?

Ahora mismo, compagino mi labor docente como profesor y coordinador de la Escuela Municipal de Música de La Guancha, con la de la composición. Proyectos tengo varios – por suerte – como la composición de la Banda Sonora Original para un largometraje y, como diría Mayra Gómez Kemp, hasta ahí puedo leer..

¿Cuál es su máxima o premisa más importante para Ud.?

Una vez la escuché convirtiéndose  en mi filosofía de vida: “poner todo lo que seas en lo mínimo que hagas”.

¿Cómo eres cuando no trabajas?

Jajaj, no me imagino quieto, y eso que no siempre tengo el volumen de trabajo que quisiera, pero siempre procuro no parar. Cuando lo he tenido que hacer, por algún problema de salud, me he sentido muy frustrado y me suelo poner de muy mal humor.

¿Dedicas a tu actividad demasiado tiempo?

Si, la verdad, sacrificando muchas veces: mi vida personal, la familia y l@s Amig@s, principales damnificados de mi actividad.

Un consejo para alguien que piense en lanzarse a abrir su empresa en su sector.

Simplemente que sea fuerte en sus convicciones, ideas y proyectos; ya que normalmente, el esfuerzo y el trabajo diario hace que

“el que la sigue.. la consigue.”

CUESTIONES  EXPRESS

UN COLOR: El verde
UN LIBRO: Viaje a la regiones Equinocciales, de Humboldt
UNA FLOR: Orquídea blanca
UNA CANCIÓN: Uff… hay una por estado de ánimo
UNA BEBIDA: Cola Zero
UN AMULETO: Mi trabajo
UN LUGAR PARA VIVIR: Canarias, la costa