1554 Views |  Like

Día de la mujer 2014 – Cosas que no han cambiado desde los años 60

Hoy se conmemora el día de la mujer,  cada año se entrelazan las reivindicaciones con las voces de resignación, pero cada año debemos apostar por crear un mundo colaborativo y participativo en todos los aspectos de nuestra vida sin condición de géneros.

Hemos rescatado un post donde nos hace reflexionar sobre algunos aspectos que no han cambiado desde los años 60. El post original lo pueden encontrar aqui.

El 19 de febrero de 1963, Betty Friedan publicó La Mistica Femenina, un retazo innovador de literatura feminista. Hemos construído el progreso en estos 51 años, pero algunas cosas todavía no han cambiado para las mujeres.

1.- La diferencia salarial

obamaEn junio de 1963, Presidente John F. El Kennedy firmó el Acto de Paga Igual en la legislación y en enero de 2009, el Presidente Obama firmó el Acto de Paga de Feria de Lilly Ledbetter, ambos tuvieron la intención de nivelar el desequilibrio de género en salarios. Pero en 2014, las mujeres todavía sólo ganan 77 centavos para cada dólar de un hombre.

En España, en términos generales, la brecha salarial medida por la ganancia media por hora es un 19,3% superior en los hombres respecto a las mujeres, lo que supone 2,54 euros por hora de diferencia a favor de ellos, según un estudio elaborado por el Consejo Superior de Cámaras en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. (aquí tienen el estudio completo)

 2.-Limitaciones sobre derechos reproductivos.

manifestación eeuu

En Estados Unidos, desde v de Hueva. Vadee en 1973, el aborto es técnicamente legal. Pero en los tres últimos años,  más de 50 clínicas de aborto en 27 estados se han cerrado debido a leyes con restricciones intencionadamente duras. Estos nuevos pedazos de legislación en última instancia hacen imposible que estas clínicas funcionen correctamente.

En España, con la nueva actualización del Ley del Aborto, hace que algunos supuestos como la violación o la edad mínima hayan sido modificadas, retrocediendo varios años.

 

colaborar en casa

3.- Responsabilidades en casa.

Las mujeres lucharon para conseguir que sus colegas masculinos colaboraran en las responsabilidades de la casa pero ahora además de conseguir posiciones profesionales todavía siguen esperando que ellos realicen tareas domésticas.

4.- Expectativas alrededor de matrimonio.

La industria de las bodas en Estados Unidos acumulan un total de 72 mil millones de dólares por año, y hay todavía el sentido de la presión sobre jóvenes para adoptar esta tradición histórica.

España se ha convertido en uno de los referentes para la celebración de bodas después de China, teniendo en 2012 más de 160.000 enlaces que supone un crecimiento del 3% con respecto a años anteriores, representando más de 3.600 millones de euros, siendo un 0,34% de Producto Interior Bruto de nuestro país. (más info,aquí).

5.- También esperan que mujeres tengan a niños siendo jóvenes.

Todavía existe una presión sobre las mujeres para tener hijos siendo jóvenes. Al parecer el 58 % de los americanos piensa que 25 años son la edad ideal para que las mujeres tengan su primer bebé. Mientras tanto, la mayoría de la gente piensa que los hombres deberían comenzar a tener niños cuando tengan 27 años.

moadiario conciliacion laboral y familiarEn España, además de ser más viejos por la bajada en la maternidad, la edad de maternidad aumenta hasta los 32,1 años.

 6.- Pero la mayor parte de empresas no ofrecen el permiso por maternidad pagado. 

Sólo el 16 % de empresas estadounidenses tiene un programa de permiso por maternidad pagado para empleados femeninos.

En España, la conciliación sigue siendo esa asignatura pendiente de resolver. (les dejamos un informe completo sobre conciliación)

 

Resumiendo:

Hay mucho trabajo por hacer, siendo las mujeres las que debemos romper estereotipos anclados en una sociedad masculina. Donde visualizan la gran ola de conocimiento, organización, innovación, colaboración y éxitos de la comunidad femenina hace que tiemplen sus cimientos.

Con paso firme y grandes objetivos, conseguiremos grandes cambios.

Fdo. Elena del Real (moadiario)