916 Views |  Like

¿Cuál eliges: Depilación láser Vs IPL?

Diferencia entre Depilación láser Vs IPL

En la actualidad, los métodos de fotodepilación han alcanzado su máximo desarrollo con la tecnología existente. La contraposición entre las dos modalidades: Depilación láser versus IPL es de máxima actualidad. Cuál es mejor y cuál es la diferencia entre ambos son las cuestiones que el público demanda a los técnicos que trabajamos este campo. Para que os hagáis una idea digamos que se asemeja a la competencia entre Apple y Android.

Y se produce tanto entre usuarios de ambas plataformas de depilación como en el ámbito empresarial,  donde la aparatología forma parte del sello de identidad de un centro estético o médico.

Entre aquellos que nos dedicamos a este mundo, siempre está presente la confusión de los usuarios entre ambas técnicas. Debido tanto, a una falta de información fiable como a la dejadez por parte de los clientes de los tratamientos que se van a realizar.

moadiario-ciclo-de-pelo-fotodepilacion Depilación láser Vs IPL

Tampoco entraremos a analizar las malas praxis comerciales. Aquellos que se dedican a vender sesiones  sin aclarar, exactamente, que método van a utilizar, cuántas sesiones son necesarias y que resultado van a obtener si terminan el tratamiento.

Uno de los primeros errores es no considerar la “fotodepilación» como un tratamiento. Muchas personas consideran que es una técnica depilatoria más, desconociendo su base, cómo funciona el vello y en su mayoría todas sus características.

Debo recalcar que siempre que se vaya a iniciar un tratamiento de fotodepilación es necesario que el técnico realice un cuestionario previo de salud, a ser posible bajo control o supervisión médica. Así se consideraran una serie de cuestiones tales como alergias, enfermedades dermatológicas, alteraciones hormonales  o la toma de medicamentos concretos por tiempo prolongado.moadiario-superficie-de-piel-con-vello Depilación láser Vs IPL

Definición de fotodepilación, IPL y láser.

Definiremos la Fotodepilación como una técnica depilatoria que comprende dos aparatologías (Luz Pulsada y Láser) donde se utiliza un haz de luz para destruir el folículo piloso mediante fototermólisis.

EL IPL es un aparato que mediante la emisión de ondas de luz  en unos intervalos de tiempo concretos, se puede utilizar en tratamientos terapéuticos sobre la piel. Los tratamientos más utilizados son la fotodepilación y el rejuvenecimiento facial.

Los aparatos de Luz Pulsada Intensa (IPL) no son láseres, utilizan el mismo concepto de fototermólisis selectiva para destruir el foliculo. Las diferencias se basan principalmente en tres características: la luz es Policromática, mixta (varios colores), Multidireccional (se desplaza en todas direcciones), y presenta mucha divergencia (no coherente). Es decir está compuesta de muchos tipos de fotones que viajan a múltiples longitudes de ondas.

Moadiario Depilación láser Vs IPL Filtros ipl
El rango de longitudes de onda en las que sale la luz del IPL  emitida corresponde a un fragmento del espectro electromagnético y la calidad de la luz que se deja salir por la pieza de mano es regulada mediante un filtro de corte que se sitúa a la salida de la luz. Así, el efecto terapéutico está condicionado por:

  1. Longitud de onda, cuando mayor es la longitud de onda, la llegada de la luz es más penetrante.
  2. Fluencia, cuanta más penetración, más cantidad de energía llegara por unidad de superficie.
  3. Duración de pulso, cuanto más dura el pulso mayor es el aprovechamiento de energía en profundidad.

Moadiario Depilación láser Vs IPL gráfico

El Láser cuenta con un haz de luz unidireccional, de carácter monocromático (rojo) y se puede utilizar en casi todos los fototipos de piel dependiendo del modelo de láser utilizado. Los fotones de luz y la  longitud de onda varía en función del aparato (700-1000nm).

La depilación Láser como en los coches, cuenta con diferentes modelos y en función de potencia, energía y duración de pulso siendo más o menos efectivo…. pero eso ya os lo contaremos en otra entrada del blog.

Después de lo leído, ¿por cuál te decantas?