Diario de misión.

Esta misión que acabamos de comenzar hoy, será un trayecto por el mundo del aprendizaje desde el punto de vista de la Gamificación, el formación docente de Gamificación para el aula, 5ª Edición. #GamificaMooc

Avatar.

  Creatuavatar

Creatuavatar
Creatuavatar

  Bitmoji

Avatar Elena
Bitmoji
Readyplayer.me
Zepeto

Curación de contenidos.

¿Qué es y qué no es la gamificación?

Mi definición de gamificación: La gamificación o ludificación es la utilización de acciones, destrezas o habilidades para consolidar conceptos dentro del aprendizaje de cualquier materia. Se empodera a la persona participante y se le brinda la oportunidad de mejorar o alcanzar objetivos.

Definición de Gamificación: La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos. (Educativa.com)

La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada todo el potencial de los juegos al ámbito educativo para mejorar los resultados de los alumnos en clase. (Unir.com)

Diferencias entre Aprendizaje basado en el juego, Gamificación y Juego:

  Diferencias entre Aprendizaje basado en el juego, gamificación y juego.

Los beneficios de la gamificación en el aula pueden ser: motivación para el aprendizaje, aumento de la dificultad en el juego hace que se consoliden conceptos más abstractos, más divertidas las asignaturas, favorece la adquisición de conocimiento, aumenta la atención y la concentración, mejora el rendimiento académico, estimula las relaciones sociales, fomenta el uso de la tecnología, favorece el uso de los videojuegos y mejora el uso de la lógica y de la estrategia. (Ebot.com)

He añadido el widget de Twitter donde puedes seguir la conversación de #GamificaMOOC

Crónica del Aprendizaje.

Ha sido muy interesante este primer reto, ya que no había desarrollado nunca un avatar, ni crear ningún tipo de ejercicio de gamificación para ninguna de mis formaciones, por eso me he inscrito en esta actividad para aprender a incluir este tipo de técnicas en la creación de nuevas formaciones online para mis clientes.

Conocer las diferencias entre gamificación y juego ha sido muy reveladora, ya que me ha hecho consolidar y separar aspectos que tenía mezclados. Aunque si había realizado alguna que otra formación con componentes de gamificación como las de LEGO, no tenía muy claro cuales eran los componentes diferenciadores.

Está siendo un reto personal y profesional muy gratificante. Seguiré compartiendo mis aprendizajes.

Bibliografía.

Creación del diario:

WordPress: https://wordpress.com/

Creación de avatar:

Crear un avatar: https://creartuavatar.com/

Bitmoji: https://www.bitmoji.com/

Readyplayer.me: https://readyplayer.me/

Zepeto: https://apps.apple.com/es/app/zepeto/id1350301428

Curación de contenidos:

Unir: https://www.unir.net/educacion/revista/gamificacion-en-el-aula/

Educativa: https://www.educativa.com/blog-articulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertido/

Ebot: https://ebot.es/beneficios-gamificacion-aula/

Inoreader: https://www.inoreader.com/

Pinterest – Tablero: LMR: https://www.pinterest.es/formaciontac/lms-2-0/

Artículo anteriorHoy he vuelto a llorar
Técnico en Informática, Marketing y Publicidad de formación con un master en Marketing, Publicidad y Comunicación. Seduzco mentes comunicando con transparencia. #MetodoMOA Especialista en comunicación corporativa digital y creadora de contenidos digitales. Disfruto de mis dos pasiones: la tecnología y la comunicación. Mi frase es: "La vida es muy corta para andarse con boberías".

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.