249 Views |  Like

Cristina Corsali, la escritura amorosa para enamorar

EMPRESA Cristina Corsali (pseudónimo)
SECTOR Empresa Bubok
NOMBRE COMPLETO Cristina Corsali (pseudónimo)
NICK EN REDES

SOCIALES

Twitter: @CristinaCorsali

Facebook: Cristina Corsali

Instagram: @cristinacorsali 

Su entrevista más personal

¿Cuánto tiempo llevas en el sector desde sus comienzos?  Hace dos años que publiqué mi primera novela, Todos los caminos, con la editorial independiente ‘Bubok’

¿Ha cambiado mucho desde que empezaste?  Las editoriales tradicionales están saturadas. Hace algunos años todavía se podían encontrar editoriales y agencias literarias que admitían manuscritos, ahora casi nadie acepta autores nuevos, y quienes lo hacen empiezan preguntándote cuántos premios literarios tienes, qué más has escrito y así. Yo me salté esos pasos porque no me apetecía esperar. Tenía una historia que me gustaba mucho, por fin había encontrado mi voz y mi estilo particular, y decidí publicarla por mi cuenta.

¿Cuáles fueron tus inicios? Escribo desde que soy pequeña. Tengo poesía y cuentos cortos, pero no fue hasta que se me ocurrió el final de una historia que llevaba tiempo rondándome la cabeza que me lancé a escribir una novela con el fin de publicarla.

¿Cuál ha sido el momento clave de tu carrera? Me entraron las prisas por sacarla a la luz. Soy un poco impulsiva y como no sabía por dónde empezar, llamé a Alberto Vázquez Figueroa, a quien conocí hace muchos años cuando yo todavía era redactora de Diario de Avisos, entonces me sugirió que probara con Bubok. La idea de tener el control de mi publicación me atrajo, aunque era consciente de las desventajas, como la limitación a la hora de distribuir ejemplares. De todos modos, mis libros se pueden encargar en librerías asociadas y en internet.

¿Es importante en tu sector apostar por la innovación, la tecnología? Los gustos cambian, no todo está inventado. Los escritores tienen que aportar algo diferente y a la vez, aprovechar las plataformas que ofrecen las redes para darse a conocer. Es importante ofrecer las publicaciones en ebook para que se puedan descargar desde cualquier lugar del mundo. Hay que aprovechar la tecnología. Mi último libro, por ejemplo, tiene el código para acceder automáticamente a la playlist de Spotify con las canciones que se mencionan en las novelas.

¿Cómo te definirías profesionalmente? Soy una persona muy responsable y seria, pero también muy soñadora y romántica y esa es la imagen que muestro en las redes, soy el reflejo de mis novelas.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión? Ejercer mi creatividad en la máxima expresión:crear personajes, historias, vida. Lo que menos me gusta es que haya tanta competencia y que sea tan difícil darse a conocer. Hay mucha gente con talento que nunca tendrá salida, pero eso pasa también con actores, artistas, etcétera.

¿Cómo está actualmente el sector? Saturado. Editoriales y agencias van sobre seguro, es un sector prácticamente impenetrable, muchísima gente escribe y no la suficiente lee. Lo que me llama la atención es que todavía se publiquen tantos libros y que haya tantas librerías.  Por suerte hay para todos los gustos.

¿Cuál crees que será el futuro del sector? Creo que cada vez más autores se harán cargo de su propio proyecto editorial, pero unos pocos conseguirán llegar al público en general. Las grandes compañías seguirán apostando por las firmas que les interesen. Yo espero que la gente se anime a leer desde sus dispositivos, que es más barato que el papel y más accesible, y nos permite darnos a conocer en el mundo entero. Por mi parte, seguiré haciendo mi promoción en las redes, ahí intento ofrecer algo diferente y diferenciarme del resto.

¿En qué deberíamos mejorar como sociedad? La experiencia digital, a mucha gente le frena no saber cómo se descarga una novela, o tener que poner el número de la tarjeta de crédito, aunque ya hay plataformas que te permiten añadir los libros que quieras, con una suscripción mensual. Para el lector es genial. También debería ser más barato comprar libros autoeditados.

¿Cuál es tu proyecto futuro o más inmediato? Acabo de sacar mi segundo libro, que incluye dos novelas cortas, Lágrimas negras, una historia muy romántica llena de música y sensaciones y La conversacion muda, que ahonda en las relaciones hoy en día y el impacto que las redes sociales tienen en ellas.

Ya estoy trabajando en otras dos novelas, una basada en La Palma y otra que será una magnifica historia de amor, pero creo que voy a ofrecer una caja de Kleenex con la venta de cada ejemplar, porque es de las que hacen llorar.

¿Cuál es tu máxima o premisa más importante? Como dicen en inglés: “Go with the flow”… Fluye.

¿Cómo eres cuando no trabaja? Cuando no trabajo, pienso mucho.

¿Dedicas a tu actividad demasiado tiempo? No le dedico el tiempo que debiera, pero es que también tengo que atender otros asuntos, aparte de dar clase de español.

Un consejo para alguien que piense en lanzarse o a promocionarse en tu sector. Si quieres publicar un libro escribe lo que te guste, pero asegúrate que también guste a los demás… Mira las tendencias pero ofrece algo diferente, empezando por un estilo propio. Sondea qué editoriales pueden estar interesadas, envía tu obra a premios, hay muchos, pero si no estás dispuesto a esperar, siempre puedes probar a autopublicar, pero te lo tienes que plantear como el que invierte en su propio negocio.

CUESTIONES  EXPRESS

UN COLOR:

Azul, especialmente el del cielo antes de anochecer

UN LIBRO:

El Dios de las pequeñas cosas

UNA FLOR:

Cualquier florecilla silvestre que resiste los elementos

UNA CANCIÓN:

Lágrimas negras

UNA BEBIDA:

El cóctel Corsali, creado para mi nuevo libro

UN AMULETO:

Mi intuición

UN LUGAR PARA VIVIR:

Tenerife, sin tráfico

UN LUGAR PARA TRABAJAR:

En una terraza alzada al mar

UN SLOGAN O FRASE:

Creas lo que crees

DULCE O SALADO:

Dulce

BESO O ABRAZO:

Beso